Powered by EverLive.net

Construyen el primer parque subterráneo del mundo y se convierte en hito de la posmodernidad

Escrito por 

James Ramsey es el creador del Lowline Park, un parque subterráneo sin precedentes en el mundo que se construye en la ciudad de Nueva York bajo las calles de Lower East Side de Manhattan.

Diseñado para iluminar una antigua estación de tranvía con energía solar de vanguardia y que albergue plantas vivas y árboles; el "lowline" como se refieren al proyecto los habitantes de la ciudad, nace con la idea de convertirse en el primer parque subterráneo del planeta.

infinitylab lowline park new york 02

El proyecto busca convertirse en pulmón de una de las ciudades más dinámicas del planeta, un referente urbanistico global y punto de encuentro para miles de turistas, además de ofrecerle a sus habitantes un espacio sostenible nunca antes visto, en donde el paisaje urbano es el protagonista.

Después de décadas de abandono, la antigua estación de tranvía en donde se encuentra ubicado, aún conserva la estética que la caracteriza. Se pueden observar vestigios de la antigua edificación férrea en algunos adoquines que entrecruzan las vías del tren y techos con forma de bóvedas.

infinitylab lowline park new york 05

Por su importancia historica, Ramsey y su equipo decidieron reutilizar estas instalaciones y crear el Lowline Lab, un laboratorio de energía solar que de testimonio de las pruebas y prototipos utilizados en su diseño a lo largo del tiempo.

La tecnología solar utilizada en este proyecto, se basa en el desarrollo de una "claraboya remoto", dispositivo que le permite a la luz del sol pasar a través de un protector de vidrio situado sobre un colector parabólico que refleja la energia del sol con dirección al subsuelo; la luz dirigida cae sobre una superficie reflectante que transmite la luz del sol hacia el jardín. Este proceso permite reflejar las cantidades de luz necesarias para que inicie la fotosíntesis en lugares con poca luz, proceso vital para las plantas y que durante largos periodos de exposición le otorga libertad al sistema, sin necesidad de utilizar energía eléctrica.

infinitylab lowline park new york 06

El pre-lanzamiento del Lowline de NY, está programado para el mes de noviembre de 2015, su objetivo es exhibir la tecnología solar de vanguardia con la que cuenta el lugar y así servir como laboratorio para realizar experimentos de horticultura.

infinitylab lowline park new york 10

El parque subterráneo, contará con actividades culturales complementarias para los visitantes durante esta fecha y en 2017 se espera que la ciudad apruebe la operación oficial del parque, para que en 2020 abra sus puertas al público en general.

Para más información visite la pagina web oficial del proyecto: http://www.thelowline.org/

 

Catalina Chauta

Fotógrafa, diseñadora, amante de la luz, los espacios y el buen rock. 

Disfruto las horas azules y el andar seguro que da vivir con locura.

Instagram: @catachauta

Facebook: https://www.facebook.com/cata.chauta

Flickr:  http://www.flickr.com/photos/catachauta/

Login