Powered by EverLive.net

La casa manifiesto, más allá de la arquitectura prefabricada

Escrito por 

 

Arquitectos: Jaime Gaztelu y Mauricio Galeano
Ubicación: Curacaví, Chile
Paisaje: Infiniski
Tiempo de ejecución: 90 días
Muebles: Cómodo estudio, gt_2P
Contratista: Infiniski
Superficie: 160,0 m²
Proyecto Año: 2009

En tan solo tres meses el estudio Infiniski, construyó en Curacaví (Chile) una vivienda ecológica y modular que influyó notablemente la forma de pensar y proyectar este tipo de arquitecturas bioclimáticas en Latinoamérica.

Pensada como una unidad de vivienda integral, que reúne los beneficios de una vivienda de bajo costo y el diseño de alta calidad; la ‘Casa Manifiesto’ sorprende por la calidez de sus espacios, la sencillez de su volumetría y jerarquía que ejerce sobre el paisaje.

CManifiesto infinitylab 05

 Vista panoramica de la 'Casa Manifiesto'

El concepto de prefabricación de vivienda, goza de una impopular respuesta del público en general que durante décadas ha manifestado su completo rechazo a este tipo de soluciones constructivas que debido a la estandarización y la construcción impersonal y masiva implícita en la idea de estas arquitecturas despierta aversión en grandes y chicos ¿Pero cómo juzgarlos? –Si al fin y al cabo ninguno de nosotros quiere ser uno más del montón y menos una cifra de resultados en un inventario de producción de vivienda.

¿Si la simple idea de reemplazar el término ‘construcción’ por ‘producción’ o ‘prefabricación’ nos deja un sabor amargo a nivel psicológico, entonces para qué tomarnos la molestia de imaginar este tipo de proyectos?

En mi opinión la ‘Casa Manifiesto’, logra trascender dicho paradigma abriéndole una oportunidad a la prefabricación, que ha encontrado un argumento que justifica su desarrollo, alineándose con los principios del diseño sostenible y la arquitectura bioclimática. Ademas de favorecer la optimización de procesos de construcción, reduciendo el tiempo y facilitando la contratación, además de poder satisfacer la demanda de vivienda en países como el nuestro, que se encuentra en vía de desarrollo.

Sobre esta vivienda podemos decir que su distribución le permite al habitante relacionarse con el espacio en un espectro de 360 grados, favoreciendo la ventilación y el paso de la luz natural. Una observación obvia que no desmerece en este caso, debido a las pobres soluciones que ofrecen algunos contratistas en cuanto a prefabricación se refiere.

casas prefabricadas cypress en bogota

Casas Prefabricadas en Bogotá 

Los muros y la variedad en el uso del material, así como la amplia gama de texturas y superficies que aportan la madera y el metal, enriquecen el entorno, obligándonos a reflexionar sobre el verdadero significado de los elementos que hacen parte de la vivienda moderna e incluso los vanos de hacen de transición entre espacios y el exterior. Lea también: El Arte de Proyectar una Ventana.

Agradezco personalmente al equipo de infiniski por ampliar nuestra visión y arriesgarse a proponer algo nuevo, tal vez la casa manifiesto, no es una solución final a todos nuestros problemas, pero es buen punto de partida y un nuevo camino que vale la pena recorrer.

CManifiesto infinitylab 02

Casa Manifiesto vista posterior.

CManifiesto infinitylab 06

Fuente: Archdaily.co
 
Juan José Heredia

Fundador y director editorial de infinitylab.

Arquitecto. Apasionado del diseño. Conferencista y consultor en emprendimiento para industrias creativas.

 




Login