El legado del maestro Germán Samper Gnecco

Infinity lab Escrito por 

Este miercoles falleció Germán Samper Gnecco, uno de los grandes arquitectos de la arquitectura colombiana del siglo XX.

 

El legado del maestro Germán Samper Gnecco

 

German Samper Gnecco a sus 94 años. © Fotografía original diario "El Espectador". 

 

La extensa obra arquitectónica y urbanística del arquitecto bogotano Germán Samper es reconocida en todo el mundo. Pionero del movimiento moderno en la arquitectura colombiana, contribuyó a la conformación del paisaje urbano en las ciudades colombianas con obras que son símbolos de la arquitectura nacional, tales como el Museo del Oro, el edificio de Avianca, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el edificio de Coltejer en Medellín, el Centro Administrativo Municipal de Cali y el Centro de Convenciones de Cartagena.

 

Sesenta años de trabajo ininterrumpido, en campos tan diversos como el diseño arquitectónico, el urbanismo y la vivienda popular, así como sus investigaciones y su interés en el dibujo (croquis de viajes), lo convierten sin duda en un referente de la arquitectura nacional.

 

 

German Samper Gnecco

 © Fotografía original diario "El Espectador". 


Samper Gnecco nació el 18 de abril 1924. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó en el año 1947. Poco después, se unió al Taller del arquitecto Le Corbusier donde colaboró en distintos proyectos hasta 1954; entre ellos, el Edificio de la Corte de Justicia y el plano urbanístico de Chandigarh (India). En 1958 se vinculó con Esguerra Sáenz y Samper Ltda, en donde fue socio y Director del Departamento de Diseño, y a lo largo de cuarenta años diseñó y dirigió la construcción de varios proyectos con esta firma.

 

Entre algunas de sus construcciones más destacadas se encuentran la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1957, el Museo del Oro en 1963 (por el cual ganó el Premio Nacional de Arquitectura), el edificio Avianca en 1968, el Centro de Convenciones de Cartagena en 1979, el Banco de Occidente de Bogotá en 1984 y la Ciudadela Colsubsidio de Bogotá a partir de 1990.

 

Durante este periodo y de forma paralela inicia una profunda investigación en vivienda social y productiva y sobre los problemas de la ciudad contemporánea, principalmente latinoamericana; estudiando adicionalmente temas en desarrollo urbano y espacio público. En este proceso inicia con el Barrio de autoconstrucción “la Fragua” y de allí con rigor y dedicación ha realizado varios proyectos de vivienda y diseño urbano como Carimagua, Concurso Internacional de Previ en Perú, Normas mínimas de Urbanización, Ciudadela Real de Minas y Ciudadela Colsubsidio entre otros. Al respecto ha escrito numerosas publicaciones, principalmente con la Revista Escala.

 

Ilustración Avianca

Ilustración del edificio Avianca. Fuente: Fondo Documental Germán Samper. Archivo de Bogotá.​



Otro aspecto notable de su trayectoria son los croquis de viaje. A lo largo de su vida ha realizado bocetos y dibujos en los viajes. A través de ellos estudia y busca ampliar su experiencia, para enriquecer la mente creadora y para profundizar en sus búsquedas. Los croquis de viaje se convierten en una herramienta para la comprensión y el estudio de la arquitectura y la ciudad.

Su última exposición en el Archivo de Bogotá, Casa + Casa + Casa = ¿Ciudad? Germán Samper, una investigación en vivienda, fue el resultado de una rigurosa investigación en el tema de la vivienda de interés social en el país, desarrollada por la Universidad de los Andes; proyecto investigativo que contó con la participación de numerosos profesionales y estudiantes bajo la dirección de Marcela Ángel y María Cecilia O´Byrne.

El proyecto obtuvo una mención en la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura de 2012, así como el segundo premio en investigación en la Bienal Internacional de Quito de 2012. Esta exhibición fue presentada posteriormente en Medellín, Colombia (2013) y Sao Paulo, Brasil. (2014).

 

 

Ilustración Avianca 2

 Ilustración del edificio Avianca. Fuente: Fondo Documental Germán Samper. Archivo de Bogotá.​

 

El Edificio Avianca


El edificio Avianca, construido entre los años 1962 y 1968, fue el primer rascacielos construido en Colombia, y el primero que superó los 150 metros de altura. Ubicado en el parque Santander tiene 37 pisos y puede albergar a unas 3 mil personas.

Su diseño y construcción fueron adjudicados a Esguerra Sáenz, Urdaneta, Samper y Cía., Ricaurte Carrizosa Prieto y al italiano Doménico Parma a través de una convocatoria entre las firmas de arquitectos reconocidas de ese entonces. La construcción se edificó sobre el antiguo predio del Hotel Regina. A finales de 1969 se llevó a cabo su inauguración. En esa época era el rascacielos de estilo internacional más alto latinoamérica.

 

MUSEO DEL ORO foto germ n Tellez

© Fotografía Museo del Oro, Revista AXXIS. 

 

El Museo del Oro de Bogotá


La actual sede, un edificio propio para el Museo del Oro en Bogotá, inaugurado en 1968, estuvo a cargo del arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco, es la quinta sede que acoge la colección de metalurgia prehispánica iniciada a finales de los años 1930 por el Banco de la República. Este edificio obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1970. Destaca por su fachada con enchape en mármol mate, de arquitectura moderna, que representa una blanca caja que flota sobre un primer piso de vidrio.

 

Coltejer

 © Fotografía Edificio Coltejer, Wikipedia Enciclopedia Libre.

 

El Edificio Coltejer

 

El Edificio Coltejer (o Centro Coltejer) es un rascacielos de Medellín (Colombia). Fue construido sobre el antiguo teatro Junín y el hotel Europa, empezando en 1968 y terminando cuatro años después, en 1972,1​ convirtiéndose hasta 1977 en el edificio más alto del país, cuando el Centro de Comercio Internacional, lo superó en altura. Este también fue el edificio más alto de Latinoamérica hasta que lo superaran el World Trade Center México (1972) y las torres de Parque Central (Caracas) de 225 m. hechas de concreto armado en Venezuela, construidas entre 1970 y 1979.

 

biblioteca

© Fotografía Germán Tellez, vía Instagram.

 

La Biblioteca Luis Angel Arango

 

La biblioteca Luis Ángel Arango es una biblioteca situada en el barrio La Candelaria, en el centro de Bogotá, Colombia. Cuenta con más de 2 000 000 de ejemplares, un área de 45 000 m², seis pisos, dos sótanos. Al día recibe más de 5000 usuarios.

 

ciudadela colsubsidio

© Fotografía Colsubsidio, Wikipedia Enciclopedia Libre.

 

La Ciudadela Colsubsidio

 

En el occidente de Bogotá, entre la Calle 80 y el Humedal Juan Amarillo, se encuentra uno de los proyectos urbanísticos y arquitectónicos más interesantes de la historia de Colombia: la Ciudadela Colsubsidio. Creada en 1983 como una respuesta a la ley 21 de 1982 que obligaba a las cajas de compensación a crear viviendas para sus afiliados. Es entonces que Colsubsidio, gestora del proyecto, contrata a Germán Samper y le encarga resolver un predio de 130 hectáreas ubicado en medio de dos consolidados barrios (Santa Bárbara y Bolivia) con el reto de articularlos mientras genera una ciudadela que condense diferentes servicios básicos para una población que debido a su ubicación geográfica, estaba distante del centro de la ciudad de Bogotá.

 

 


Fuentes:

  1. Claves para crear ciudad. Viviana Londoño Calle. Diario El Espectador, 2012. 
  2. Guía German Samper. Archivo de Bogotá, Secretaria general, fondo privado, 2017.
  3. En Perspectiva: Germán Samper. Begoña Uribe. Archdaily, Abril 18 de 2016.
  4. Germán Samper, página oficial. www.germansamper.com

 

 

Infinity lab

Somos la revista de arquitectura y diseño más cool del país y uno de los medios digitales de mayor crecimiento en latinoámerica.

Nuestro equipo editorial trabaja incansablemente indagando sobre el acontecer de la arquitectura y el diseño mundial, para así entregar contenido original, especifico y relevante a nuestros lectores.

Síguenos