Marcio Kogan, hacia un nuevo estilo de la arquitectura brasileña

Paula Rendón Escrito por 

“Hay una gran relación entre cine y arquitectura, ambos tratan de evocar emociones y de llevarte en un viaje que no sea aburrido, no hay humor en la arquitectura, pero quizás debería haberlo”. 

—Marcio, Kogan.

 

Marcio Kogan, hacia un nuevo estilo de la arquitectura brasileña

 

Marcio Kogan, fundador de MK27 Studio

 

Existen personas en el mundo capaces de fundir dos pasiones en una y crear grandes fusiones artísticas, como es el caso de Marcio Kogan; un cineasta que aplicó su amor por la cinematografía a una profesión como la arquitectura, para dar vida a nuevas formas de sentir y experimentar los espacios.

 

Marcio Kogan nació en Sao Paulo, Brasil el 6 de Marzo de 1952. Es el hijo de Aron Kogan, un ingeniero famoso en los años 50’s y 60’s por el diseño y construcción de varios edificios altos en Sao Paulo como el Edificio São Vito y el Edificio Mirante do Vale, de quien heredaría el gusto por la arquitectura brasileña de siglo XX.

 

Fundador del Studio Mk27, renombrado así en el 2001 (creado originalmente en 1980). Es considerado uno de los arquitectos contemporáneos más importantes de BrasilA lo largo de los años el Studio MK27 ha logrado grandes reconocimientos a nivel internacional, contando con proyectos construidos en países como Perú, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Suiza, India, Israel e Indonesia.

 

mk27 ipes fernando guerra 11

Ipes House, Studio MK27 + Lairs Reis © Fotografía de Fernando Guerra

 

—Según Kogan—, Studio Mk27 es más que una firma. Es un esfuerzo colaborativo e interdisciplinar en donde cada uno de los arquitectos de su gabinete, cuentan con el mismo rango de creación en cada fase. Trabajo que involucra grandes dosis de creatividad, diseño industrial, narrativas cinematográficas y de la arquitectura tradicional brasileña; obteniendo como resultado de esta simbiosis un diálogo sereno entre el contexto y la edificación con la persona quién la habita.

 

“Para el studio mk27 el ejercicio personal entre el cliente y el arquitecto, incluye una profunda atención por los detalles, en donde cada miembro del equipo de diseño trabaja como artesano para obtener el mejor resultado”.

 

 

Marcio-Kogan-mashrabiya-infinity-lab

Animación de una mashrabiya en acción © Mk27 Studio

 

Los proyectos de Kogan se caracterizan por sus detalles arquitectónicos, simplicidad formal, interalación entre el interior y el exterior, confort bioclimático controlado a través de tecnologías locales, así como el uso de volúmenes puros heredados del brutalismo y la aplicación de divisiones y biombos tradicionales conocidos como mashrabiyas; todo esto concebido bajo una distribución funcional y eficiente del espacio al mejor estilo de Mies Van Der Rohe o Venturi. En este caso, Kogan prioriza el uso de materiales nobles como la madera y la piedra, combinandolos con concreto vivo. En sus proyectos casi siempre hay una referencia cómica a la arquitectura moderna brasileña de quien Marcio se declara fan empedernido. Las estructuras de concreto en muchos de sus trabajos actúan como puentes con el modernismo tardío de Sao Paulo de Lina Bo Bardi.

 

 

2

(Arriba) Fotografía de la Casa MM por Fernando Guerra / (Abajo) Fotografía de la Casa Toblerone por Nelson Kon

 

El trabajo de Kogan ha revitalizado a su ciudad natal, tomando las riendas de la arquitectura contemporánea brasileña de las manos de sus predecesores modernistas: Los fallecidos, Oscar Niemeyer, Lucio Costa y Lina Bo Bardi.

 

En sus inicios, Marcio contó con la influencia directa de su padre, quién lo llevaba de vez en cuando a sus obras en construcción; visitas que perduraron hasta el día en que falleció. Marcio en ese entonces, tan solo era un niño de 8 años, que vio su mundo pasar de ser un film en tecnicolor a una película en blanco y negro. —En palabras del mismo Kogan—.

 

 

marcio-kogan-infinity-lab

 Animación de archivo © Mk27 Studio 

 

Marcio decidió ser cineasta a sus 17 años después de ver “The Silence”, una película dirigida por el celebré cineasta Ingmar Bergman. —“Me sentí conmovido al ver que todos mis sentimientos estaban siendo mágicamente proyectados en esa pantalla blanca. Por primera vez me di cuenta de lo que significaba la palabra “Arte”. Me fui del cine viendo el mundo a color otra vez”—.

 

Esta experiencia lo obsesionaría con el séptimo arte, razón por la cuál al principio de su carrera dividió su tiempo entre sus dos más grandes pasiones: la arquitectura y el cine

 

 isay-weinfield-infinity-lab

Retrato de Isay Weinfield  © Foto de Omar Freitas

 

Durante este periodo de su vida y en compañía de su socio y amigo de la universidad, el célebre arquitecto Isay Weinfeld; realizó trece cortometrajes en Super 8 entre los años 1973 y 1979, haciéndose acreedor de varios premios en festivales nacionales de cine. En 1983 los dos produjeron el filmIdos com o Vento”, galardonado como mejor cortometraje en el Festival de Gramado y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en España. Cinco años después dirigió su primer largometraje, tituladoFogo e Paixão”, el cual puso a la deriva su carrera como cineasta. A partir de esa experiencia, Kogan entendió que su vida estaba en la arquitectura y no en el cine, no por falta de capacidades, sino por las grandes dificultades que existen para hacer cine en Brasil.

 

“Fue en ese momento en que dudé si iba a ser un arquitecto o un cineasta. Después de la película estaba en la quiebra. Así que regresé a mi oficina, —tras dejar de ir por un año— y decidí recomenzar mi vida, esta vez como un arquitecto. En ese entonces, cuando empecé a hacer películas —después de 10 años de haberme graduado— tenía algunos clientes, pero después de ese fallido largometraje lo perdí todo... nuestra película tuvo una cantidad de éxito razonable, pero la industria del cine estaba en su etapa inicial en Brasil, las producciones no eran muy profesionales y además de la presión que sentía por hacer cine de calidad, me estaba enfermando — al final perdí mucho dinero—.

 

mies-van-der-rohe-infinity-lab
Animación de Mies Van Der Rohe

 

Todas sus películas tienen una fuerte relación con el humor, llenas ironías y chistes visuales, manifiestos en la interacción de los personajes de la trama y el contexto. La relación entre humor y arquitectura siempre interesó al dúo. Entre 1988 hasta 2004 Kogan abrió cinco exposiciones en museos y galerías correlacionandolas. Más tarde, Marcio reconocería la imposibilidad vinculante entre ellas.

 

“Vincularlas fue una cosa casi imposible, ya que mis películas son en su mayoría comedias y la arquitectura está completamente vacía de humor. A veces en alguna clase en la escuela me preguntaban¿Dónde está tu sentido del humor?— Y yo nunca supe como responderles... La arquitectura y la comedia no hacen juego, no pueden, solo en algunos casos y el resultado es una arquitectura muy extraña". —Comenta entre risas—.

 

Modern Living, film dirigido por Marcio Kogan y Lean Van Steen

 

Desde el inicio de su carrera arquitectónica, Kogan se vio muy atraído por las producciones cinematográficas; ejemplo de esto es The Goldfarb House”, proyecto que hizo junto a Weinfelden 1989 y cuyo referente sería “La Villa Arpel” de la película My Uncle”, dirigida por Jacques Tati, quién críticó de manera profunda e incisiva al movimiento moderno, señalando las contradicciones de los espacios que hacían que esta arquitectura fuera inhabitable. 

 

 

3

Arriba: Casa P © Fotografía por Fernando Guerra  /  Abajo: Casa Gama Issa 1.0 © Fotografía de la por Arnaldo Pappalardo

 

Además del director francés, también vale la pena mencionar la influencia que tuvo Michelangelo Antonioni en su obra, la manera del director italiano de ver y producir arquitectura, su rico trabajo visual, sus personajes, que además de tener un caracter definido y una historia propia, fueron percibidos como formas en la composición por el director. En la obra de Kogan esta referencia se puede apreciar mejor en el juego de las siluetas percibidas entre divisiones y paneles.

 

La arquitectura siempre está absorbiendo influencias de diferentes áreas del conocimiento. Absorbe de la cultura contemporánea, así sea indirectamente. Los edificios pueden transmitir la atmósfera, de otras cosas como la producción cultural que no necesariamente involucra el acto de construir por si mismo. Fellini es otra fuerte referencia acá. Fellini tiene una carrera que absorbió mucho del conocimiento existente acerca del espacio arquitectónico. Quizá por eso hizo un trabajo tan impactante. —Él no solo sabía esto de manera técnica— lo demostró a través de la iluminación y a través de la construcción de enormes escenarios y ambientaciones, el mejor ejemplo lo podemos ver en la película “Roma” de 1972".

 

 1
Casa V4  © Fotografías de Nelson Kon

 

Marcio describe su estilo como una obra viva que toma elementos cinematográficos prestados:

 

“Hay muchos elementos del cine que he transferido a la arquitectura. Las proporciones están muy conectadas a la forma en como se ve a través de un viewfinder, la escena, la iluminación, no solo la luz artificial sino la importancia de la luz en si misma. Incluso el elemento de traer algo de sorpresa o emoción”

 

En el año 2012, el Studio MK27 fue invitado a representar a Brasil en la Bienal de Venecia. Fiel a sus raíces cinematográficas, Kogan dirigió una serie de cortometrajes que representan la vida de las personas que habitan dentro de sus famosas casas.

 

 

6

Casa Lee © Fotografías por Fernando Guerra

 

Para este proyecto trabajó en asociación con el productor de cine Lea van Steen, dirigiendo las tres piezas audiovisuales que componen el proyecto titulado Modern Living”, basado en una película de la Bauhaus dirigida por el fallecido arquitecto Richard Paulick.La película gira alrededor de la Casa P”, una casa familiar que comprende bloques de hormigón rectilíneos que parecen estar apilados uno encima de otro en ángulos perpendiculares, para esto Kogan usó técnicas cinematográficas que aprendió en su temprana carrera de director de cine para llevar a cabo su visión. Una de las piezas es narrada por los ojos del gato de la casa, mascota de la familia observada, mostrando como el gato camina por los bordes sobresalientes de baldosa y por cada una de las habitaciones y alrededor del jardín.

 

Cat Film Exercise # 2

 


En un artículo llamado Memo to Venice Architecture Biennale: architecture before architect, per favore” escrito por Steve Rose para The Guardian, se menciona la instalación de Kogan para la bienal de manera muy positiva:

 

“…Pero mi pieza cinematográfica destacada de la Biennale tendría que ser la divertidísima instalación en el pabellón nacional de Brasil, en el cual los visitantes miraban a través de una variedad de huequitos en los dos lados de una pared negra larga. En cada hoyo hay pequeños mini-dramas en video grabados en diferentes y lujosas casas en Sao Paulo diseñadas por Marcio Kogan. Como James Stewart en La Ventana Indiscreta”, observamos de manera voyerista las acciones de los habitantes. Una pareja se tienta entre si en la habitación, pero avanzando, en otro hoyo, vemos a la misma mujer recibiendo un íntimo entrenamiento con su instructor de gimnasio. La mucama le lee una historia a su hijo en su cuarto, después la vemos escapándose para fumar un cigarrillo en el exterior. Es genial, divertido y te da un tour de un edificio en una novela, de manera provocativa….”

 

 

Peep © Mk27 Studio

 

Aunque al inicio de su carrera, Kogan tuvo que dividirse entre el cine y la arquitectura, su futuro integrando ambos, parece ser mucho más que prometedor...

 

ingmar-bergman-infinity-lab

 The Silent, Ingmar Bergman

 

 

CORTOMETRAJES

Casa Reduxx, © Studio Mk27 

 



Letter to a Mayor, © Studio Mk27 

 


Casa Cubo, © Studio Mk27

 

Haga clic aquí, para ir a la página oficial de Mk27 Studio.

 

Paula Rendón

Guionista y directora de cine. Columnista de la Revista Infinity Lab, definiendo su estilo en cada rodaje y reportaje.

Síguenos