El Centro Georges Pompidou de París ¡En Colombia!

Julian Bernal Escrito por 

El museo de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo quiere expandir sus fronteras a América Latina.

 

El Centro Georges Pompidou de París ¡En Colombia!

 

Fotografía del Centro George Pompidou, Diseño de Renzo Piano y Richards Rogers

 

El Centro Pompidou” es el nombre más comúnmente utilizado (otros son Beaubourg o Centro Georges Pompidou) para referirnos al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), diseñado por dos jóvenes, entonces desconocidos y barbudos arquitectos; Renzo Piano y Richard Rogers, quienes levantaron el llamativo inmueble en un antiguo aparcamiento de dos hectáreas pegado al mercado de abastos de Les Halles, en el corazón de la ciudad. El edificio, concluido en 1977, fue inaugurado el 31 de enero del mismo año. Su peculiar diseño desconcertó a la opinión pública en aquel entonces. La prensa lo comparó con una fábrica o un supermercado, incluso los críticos más acérrimos acusaban a los intrépidos arquitectos de destruir París”. Para sorpresa de muchos, a la mañana siguiente de la gran apertura se empezaban a formar largas filas de personas…filas que perduran hasta nuestros días.

 

Pompidou www.placesinparis.com

Fotografía del Centro George Pompidou, cortesía de © Oh París

 

El centro alberga el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), un centro de investigación musical y acústica; la biblioteca (Bibliothèque Publique d'Information) con una capacidad de 2.000 personas, abierta al público; y sobre todo el Museo nacional de Arte Moderno (Musée National d'Art Moderne) que posee unas 100.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Entre los artistas representados están: Pablo Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet, entre otros…

 

333

Fotografía © Moove Magazine

 

El edificio Pompidou ha envejecido bien, ya tiene 40 años de existencia y sólida descendencia como: la sede efímera de Málaga (en España, vigente hasta el 2020), la sede en Bruselas (recién inaugurada, 2018), una sucursal en Metz (Francia) para los habitantes que viven lejos de París, y con planes de inaugurar una filial en Shanghái. Precisamente, la descentralización, y la exportación de la marca Pompidou fuera de las fronteras francesas ha llevado a que Colombia suene con fuerza como una posible nueva sede de éste emblemático museo. Aunque no es una decisión definitiva, sobre la construcción de una sede en América Latina, Serge Lasvignes, presidente del Centro cultural y artístico, le dijo al diario El País de España: Me interesa mucho Colombia. Es un país prometedor y con muchos recursos, donde los colectivos de artistas han contribuido a pacificar la vida social”.

 

pa2 1024x528

Fotografía © Jotdown.es

 

Sin lugar a dudas este proyecto de cooperación entre Francia y Colombia será el más importante intercambio cultural entre los dos países. Un Centro Pompidou en Bogotá para que, al igual que en parís, se convierta en un lugar simbólico y representativo, donde se reúnen todas las clases sociales.

 

Para conocer más sobre el Centro Pompidou, haga clic aquí.

 

Julian Bernal

Comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Periodista de la embajada alemana en Colombia. Director del programa radial Codigo Urbano de la UJTC y actual editor de la Revista Infinity Lab.

Síguenos