Powered by EverLive.net

The Floating Piers: El espectacular muelle flotante construido por Christo y Jeanne-Claude en las aguas del Lago Iseo.

Escrito por 

El proyecto liderado por ChristoyJeanne-Claudese encuentra ubicado a 100 kilómetros al este de Milán y 200 kilómetros al oeste de Venecia. Consiste en una serie de caminos flotantes de 3 kilómetros de longitud que conectan las calles de la pequeña ciudad de Sulzanocon las islas de San Paolo y Monte Isola.

DSC01489
 
© Wolfgang Volz

El concepto nació en New York luego de varios intentos por querer construir el muelle en el río o lago más adecuado posibleJeanne-Claude falleció en el 2009 y Christo siguió con la idea, explorando los lagos del norte de Italia, llegando al lago Iseo supo que allí se realizaría finalmente el proyecto.  

christo floating piers open to the public in lake iseo italy designboom 109
 
© Wolfgang Volz

Construir esta instalación fue un reto mayor

El trabajo inició con la fabricación de 90.000 metros de tela amarilla brillante y ensamblada en el cuartel general de Montecolino en Provagliod’IseoMientras tanto, en una fábrica en Fondotoce se constuyeron220.000 cubos de polietileno de alta densidad que componen el muelle flotante.

DSC02490

© Wolfgang Volz

En enero de este año, trabajadores de diversos países instalaron los segmentos flotantes entre sí, cada uno de ellos tiene una longitudde 100 metros de largo y su función es la de acoplar el sistema flotante con la estructura.

DSC07404 resize

© Wolfgang Volz

En marzo un equipo de buzos franceses instalaron los anclajes a una profundidad de 90 metros bajodel agua, manteniendo el muelle en su lugar. En abril se colocaron los marcos metálicos por debajo de los cubos flotantes. En mayo se transportó una capa de fieltro que cubre el sendero flotante de cubos antes de ser equipados conla tela amarilla. La instalación finalizó el 17 de junio con el recubrimiento de la tela amarilla sobre los muelles y calles peatonales.

christo and jeanne claude floating piers lake iseo italy designboom 05
 
© Wolfgang Volz
 
La gigantesca plataforma se podrá disfrutar por 16 días, es gratuita y abierta al público convirtiendo en realidad la posibilidad de caminar sobre el agua. Cuando finalice la exposición los materiales utilizados serán reciclados industrialmente. 

Vea a Christo hablando sobre esta obra maestra del arte y la ingeniería.

 

Lizeth Díaz

Mi agrado lo encuentro en el diseño, soy amante del arte y mi gran compañera son las letras. Me inspira un espacio, un momento, un trazo, un día, una vida.

Login