Powered by EverLive.net

En retrospectiva: una historia de 56 años de Arquitectura Colombiana.

Escrito por 
 
Poner el primer ladrillo y ver cómo por efecto del tiempose transforma en espacio, elevándose y creando mundos que antes no existían. Ver como el tiempo encierra y aviva esos espacios y los transforma en historias. Ver como dichas historias se transforman en canciones, libros y filosofías es parte de la dialéctica de la creación misma.

BienalXXV

La creación de la arquitectura puede ser una de las expresiones más impresionantes de las teorías del caos y al mismo tiempo ser uno de los elementos más edificantes de las interacciones humanas y tal vez por esa razón la arquitectura es la actividad silenciosa de construir una especie de magia racional. Magia que linda entre lo sublime que los espacios generan y la narración social, técnica, proyectual de las sociedades en las cuales se construye. 

Enuestro país, la Sociedad Colombiana de Arquitectos entendió muy bien que dichas historias que se narraban adtravés de la arquitectura necesitaban una continuidad, un hilo conductor y por esta razón bajo la dirección  deArq. Héctor Viecose creó la primera Bienal de Arquitectura en 1962 y desde entonces se han escrito varios versos de la narración espacial de Colombia.

Y si bien la gran historia de la Bienal tiene pasajes desiertos en sus inicios, poco a poco construye capítulos como e'Museo de Oro' en 1970 creado por 'EsguerraSaénz y Samper' o la famosas 'Torres del Parque' en 1976 de 'Rogelio Salmona' pasando por la 'Casa de Huéspedes Ilustres' o el 'Museo Quimbaya' y así empieza a surgir un ritmo casi en frenesí de las grandes historias que decoraron el territorio colombiano.

Pero es partir de 1992 cuando la historia empieza a volverse compleja, especifica, casi como si la arquitectura colombiana estuviera encontrando su voz y quisiera gritar sobre los temas que más le urgían, que más fuertemente le afectaban.

El urbanismo y el Ordenamiento territorial, diseño urbanístico y paisajístico, hábitat y vivienda colectiva, la restauración o la arquitectura efímera empiezan a ser ámbitosimportantes del que hacer del arquitecto colombiano.

desdese entonces y hasta la década de los 2000 surgieron proyectos como el 'Archivo General de la Nación', el 'Edificio Lleras en la Universidad de los Andes o el edificio de Posgrados de Universidad Jorge Tadeo Lozano galardonados entre muchos otros por la Bienal Colombiana, hablando de esas urgencias que quería resolver el mundo arquitectónico colombiano.   

Ahora, Jardines Botánicos, Museos de Arte, Parques de agua, Bulevares del rio son paisajes que florecen en el mundo arquitectónico de la historia colombiana y que seguirán adornando y complejizando esta narración.


Para mayor información visita:

Sociedad Colombiana de Arquitectos

Carrera 6º No. 26B- 85, piso 11.
Teléfono (571) 350 9922 // Fax:(571) 350 9994
www.sociedadcolombianadearquitectos.org

Daniela Sendoya

Daniela Sendoya García, 

Diseñadora de la Jorge Tadeo Lozano.

Design Writer.

Si lo desean pueden perseguirme en Instagram @danielasendoyag

Login