Powered by EverLive.net

En Planos: San Roque Espacios Ideales y el modelo del Parque Central Bavaria

Escrito por 

Desde hace unos meses nuestro equipo editorial ha venido siguiéndole los pasos a San Roque - Espacios ideales, uno de los proyectos arquitectónicos más interesantes en la periferia de Bogotá, compuesto por un edificio de oficinas, consultorios médicos y una plazoleta central rodeada de una amplia variedad de locales comerciales y restaurantes.  

infinitylab San Roque 02

PROYECTO: SAN ROQUE – ESPACIOS IDEALES

UBICACIÓN: CAJICÁ, CUNDINAMARCA.

DISEÑO: LATROCHA ARQUITECTOS

CONSTRUCCIÓN: CONTEXTO URBANO

COMERCIALIZACIÓN: MÚLTIPLO GESTIÓN DE PROYECTOS S.A.S

AÑO: 2015


El complejo de oficinas se encuentra implantado sobre el costado sur del altiplano cundiboyacense, una zona de carácter agrícola con vocación al pastoreo, la floricultura y la producción de leche, que durante los últimos años ha venido experimentando una serie de transformaciones en el uso del suelo, convirtiéndose en una zona atractiva para la producción industrial en los años 90’s y por el boom expansivo de Bogotá en esta primera década del siglo XX.

El proyecto conserva una estética santafereña en el diseño de sus instalaciones, combinando de forma armoniosa el ladrillo la vista, el hierro y el vidrio, otorgándole a la construcción cierta dignidad perdida de la revolución industrial, que en lo arquitectónico se asemeja al concepto de factoría de finales de siglo XX en Inglaterra.

El concepto elaborado por Latrocha Arquitectos, parte de una ficción narrativa y novelesca; la restauración de una antigua planta de gaseosas colombiana del siglo XIX, sobre la cual se construyen una serie de espacios comerciales y corporativos privilegiando un estilo de vida tranquilo y rodeado por naturaleza. Lea También: San Roque una nueva propuesta empresarial ambientada en la Sabana de Bogotá.

parque central bavaria infinitylab 04

Pintura que retrata la vida urbana del siglo XIX alrededor de la antigua fabrica de Bavaria. 

Antecedentes similares se han observado en la región, como es el caso del ‘Parque Industrial Bavaria’, corazón de lo que hoy se conoce como el ‘centro internacional’ de la capital. En 1890 este complejo cervecero se ubicó en el sector de San Diego sobre la carrera 13, antigua alameda al frente del panóptico municipal2. En 1923 dos de los edificios originales del complejo cervecero, conocidos en la época como Falca y Cava construidos y diseñados por el ingeniero Alejandro Manrique.

Los edificios fueron remodelados y transformados en un centro empresarial en 1970, fecha en la que el grupo Bavaria abandono las instalaciones.

Esta renovación realizada por el grupo Obregón & Valenzuela amotino una solución conveniente y temporal para la ciudad, producto de diversos factores, que impulsaron la transformación urbana que llamaríamos Parque Central Bavaria. El crecimiento y proliferación de actividades de alta jerarquía, un contexto urbano caracterizado por el agotamiento de la oferta del suelo y un limitado acceso al centro tradicional fueron fenómenos claves en su formación, situación que se repite en la actualidad.

parque central bavaria infinitylab o1

Fotografía del archivo de Bogotá del Parque Central Bavaria tomada en el 2015.

Después de décadas de similitudes y cambios sociales en la dinámica urbana, San Roque ofrece las mismas alternativas para los habitantes de Cajicá que trabajan en la capital disminuyendo su calidad de vida; podemos afirmar que las mismas razones se han traslapado hasta nuestros días, por supuesto que a una escala menor y en cuyo escenario protagónico es el territorio abierto de la sabana.

Como espacio, San Roque en oposición a otras apuestas de renovación urbana post-industrial le apuesta al carácter ambiental de la zona generando zonas verdes en sus cubiertas y priorizando la implantación panorámica de sus edificaciones sobre el aspecto comercial, sin dejar de ser una apuesta rentable para todo inversionista.

parque central bavaria infinitylab 02

Parque central Bavaria al interior después de la renovación urbana realizada por la firma Obregón & Valenzuela.

¿Cuál es el secreto del éxito en este tipo de arquitectura?

A mi juicio personal, es el entendimiento de una tendencia global, que reúne y rescata el espíritu de años anteriores con una filosofía moderna y europea, sin dejar de lado esa identidad local que nos caracteriza como habitantes de la sabana. En lo espacial, el éxito del proyecto radica en la sabia distinción entre lo público y lo privado; adentro y afuera, convergen en una gran plaza central que conecta tres bloques de oficinas por medio de senderos, paseos, jardines y puentes peatonales.

Más allá de lo arquitectónico y lo comercial, aplaudimos el respeto por el ser humano y como esta filosofía se evidencia en el diseño del proyecto. Elogiamos, la humildad de sus arquitectos y su equipo de trabajo al poner en el centro las necesidades de las personas, entendemos el esfuerzo que conlleva narrar y construir una historia con significado desde la arquitectura. Sin duda, admiramos el compromiso de aquellos que fueron capaces de ponerse en los zapatos de las personas que trabajarán aquí, defendiendo sus intereses y ofreciendo espacios que promuevan la calidad de vida.

infinitylab San Roque 01

Parque empresarial de San Roque - Espacios Ideales en Cajicá 2016.

Esperamos poderles contar el proceso de esta nueva historia que se construye ladrillo por ladrillo en San Roque y que esperamos se convierta en referente de estudio para generaciones futuras.

Infinity lab

Somos el portal de noticias de arquitectura, diseño, arte e innovación más influyente del país y uno de los medios digitales de mayor crecimiento en latinoámerica.

Nuestro equipo editorial trabaja incansablemente indagando sobre el acontecer de la arquitectura y el diseño mundial, para así entregar contenido original, especifico y relevante a nuestros lectores.

¿Quieres ver tu proyecto publicado en infinitylab?

Escríbenos:

Sitio Web: www.infinitylab.com.co

Login