Powered by EverLive.net

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: media/k2/galleries/740

Arquitectura y Realidad Virtual: revoluciones en las sociedades de consumo

Escrito por 

 

Todo se ha dicho sobre las sociedades del consumo, desde los discursos trillados del capitalismo hasta el neoliberalismo. Incluso en Colombia, se habló de anarquía privada en las pasadas elecciones a la alcaldía… solo por ponerles un ejemplo.

Lo que no se ha dicho y no vimos llegar, es la forma en que las tecnologías de la información podían impactar la economía mundial. Algunos visionarios lograron predecir con precisión algunos hitos clave, como la creación de una nueva moneda digital como el Bit-Coin, la apertura global, el e-commerce y la conectividad que permitieron las redes sociales, sin olvidarnos de los millones de negocios en internet y emprendimientos digitales que surgieron en esta era de oportunidades. Pero más allá de todo eso, la mayoría de predicciones no logró entender el panorama completo y las repercusiones que tendría el desarrollo de una industria en ascenso como la realidad virtual y la realidad aumentada en la economía global.

bc55bffcf21655b 8d158acfc0ec5a2184d2f130011a0b45
 
© BitCoin - Primera moneda electronica del mundo

¿Por qué no se realizaron  predicciones acertadas sobre estas tecnologías? 

La respuesta es sencilla, estas nuevas disciplinas resultaron ser terreno fértil para los diseñadores y en cuestión de años, dejaron de ser temas interesantes para ingenieros y programadores, quienes al regirse por una lógica más estructurada y basada en pasos y métodos científicos dejaron de ver en la investigación de estas tecnologías nuevos alcances que facilitarán dichas predicciones. Lo que permitió que diferentes profesionales del diseño, repensaran el propósito de dichas tecnologías bajo una nueva mirada y con otra óptica que no se rige por estructuras lineales de pensamiento. —No me mal interpreten, no quiero decir que los diseñadores son más creativos que los ingenieros, ya que a la hora de la verdad, es a ellos a quienes debemos este nuevo abanico de posibilidades. De verdad, gracias por eso.

infinitylab Allison Crank VR mall The Reality Theatre movies 07

© Cortesía Allison Crank Mall Center

En las industrias creativas, los métodos utilizados por los diseñadores pueden ser bastante diversos, erráticos e intuitivos y la verdadera innovación de estos procesos radica en el diseño de experiencias —un tema inexplorado de forma técnica pero en el cual los arquitectos y cineastas cuentan con mayor trayectoria—, conocimiento que se ha transmitido durante los últimos 20 años a los diseñadores de videojuegos.

Este proceso de aprendizaje se ha dado de forma orgánica y se compartido a través de la experiencia y el voz a voz. Incluso hoy encontramos pocos libros que hablen sobre estos temas y en donde la industria de los videojuegos rompe records de ventas cada año.

infinitylab Allison Crank VR mall The Reality Theatre movies 03

© Cortesía Allison Crank Mall Center

El diseñador británico Allison Crank, inaugura el primer centro comercial virtual del planeta. Una fantasía digital hecha realidad para los propietarios de tiendas por departamento, que han visto cómo poco a poco se reducen los visitantes en sus establecimientos por el aumento de las compras online, fenómeno que está alterando la forma en la que adquirimos bienes y servicios de un modo nunca antes visto.

A su vez, puedo afirmar que este ‘Centro Comercial Virtual’ es una pesadilla de caos e información en términos arquitectónicos y que para algunos diseñadores —me incluyo dentro de este grupo— vemos con horror como la experiencia del usuario y la navegabilidad está saturada con elefantes pomposos y jirafas flotantes que se pasean libremente en un visor de Oculus Rift al igual que un protector de pantalla de Windows 95.

infinitylab Allison Crank VR mall The Reality Theatre movies 05

© Cortesía Allison Crank Mall Center

Más allá del gusto personal, Crank es un nuevo referente para la arquitectura virtual y el comercio global, aclaro que no es el primero en desarrollar este tipo de ideas y que existen antecedentes de este tipo en los años 80’s (Stellarck) y 2000, inspirados en realidades espejo que simulan experiencias. (Second Life – Habbo Hotel)

The Oculus Rift headset i 010

© Headset Oculus Rift - Vía New Yorker

¿Por qué Crank es un referente arquitectónico que vale la pena considerar?

Por primera vez estamos viendo un salto de la teoría estética a la práctica arquitectónica gracias al Oculus Rift y que permite que los modelos CAD tengan más importancia, no solo como herramientas de diseño o modelo de representación, que es la forma en la que se han venido utilizando este tipo de recursos, sino que representa  el salto del usuario hacia una arquitectura líquida, entendida como un todo.

ultra federico diaz installation architecture object miami art basel moma ps1 sound monitoring visualisation 2008 i

© Liquid Architecture Cyberspace, Federico Díaz.

Las sociedades de consumo, son colectividades que se manifiestan en ese ‘todo virtual’ o ‘arquitectura líquida’ y que encontraron la forma de manifestarse en el plano digital, acelerando el proceso de asimilación de estos conceptos y masificando nuevos medios. Validándolos como nuevas prácticas y plataformas económicas que incidirán directamente en los hábitos de consumo de las personas del siglo actual, así no sepamos con certeza la fecha exacta en la que ocurrirá.

babel desmazierews intro planetes1

© Biblioteca de Babel, Jorge Luis Borges.

En términos filosóficos y antropológicos la fascinación y la expectativa por este tipo de nuevas realidades es inmensa. Al gestarse un nuevo universo entendido como un gigantesco catalogo virtual. —Un no-lugar borgiano similar al famoso cuento de la biblioteca de Babel escrito por el nobel argentino— El giro del asunto, es que Crank eligió al centro comercial como laboratorio de experimentación y que resulta en sí mismo un espacio para el anonimato. —Lo que entendemos en este contexto como un no-lugar, pero construir un no-lugar virtual de un no-lugar físico y transformarlo en una arquitectura de la información, navegable y que le permite a un grupo de individuos interactuar con otros, condicionados por objetos virtuales en cuatro dimensiones, es lo que lo convierte en un hecho sin precedentes.

Sin duda alguna, estamos viendo la historia de la humanidad, de la economía y de la arquitectura en proceso.

Autor. Juan José Heredia. Arquitecto Pontificia Universidad Javeriana. Estudios en estética y teoría de la arquitectura. INFINITYLAB 2015.

Medios

Galería de imágenes

{gallery}740{/gallery}
Juan José Heredia

Fundador y director editorial de infinitylab.

Arquitecto. Apasionado del diseño. Conferencista y consultor en emprendimiento para industrias creativas.

 




Login