Powered by EverLive.net

La arquitectura sostenible al rescate del presente

Escrito por 

Arquitectura sostenible es hoy por hoy el punto de partida para muchos arquitectos en el mundo que buscan en sus diseños el equilibrio, aprovechando al 100% las tecnologías disponibles actualmente y así presentar un proyecto amigable con el medio ambiente. 

Uno de los referentes que encontramos en el continente europeo es el CSI-IDEA "Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario y actuaciones anexas en Peñón Molina-Zapata" ​de Alhaurín de la Torre (Málaga). Uno de sus objetivos generales es la creación de un edificio inteligente en el cual se halle la sede de la gestión y desarrollo del Plan Estratégico de la Ciudad Aeroportuaria, la cual permita desarrollar la economía en base al conocimiento y el espíritu emprendedor de la industria aeroportuaria.

En cuanto al diseño sostenible de esta arquitectura, encontramos: el diseño pasivo que logra su acondicionamiento ambiental  mediante procedimientos naturales, uso de la vegetación como elemento constructivo, el sobre aislamiento de la envolvente, aprovechamiento de la inercia térmica de cerramiento y forjados, el uso eficiente de iluminación y climatización, la generación de energía en el mismo edificio, reducción del consumo de agua y de residuos, el aprovechamiento de aguas pluviales, uso de materiales reciclados y reciclables, entre otras.

La generación de energía en el Proyecto supera la energía demandada por el edificio, así que se trata de un edificio de energía cero, incluso de energía plus. El diseño del edificio ahorra en un 65% en consumos, haciendo referencia a el diseño que se establece en la normativa. Reduce las emisiones de CO2 en 14.6789,19 kg al año, el consumo de agua se minimiza en un 50% en relación al edificio convencional, reduce la generación de desechos en obra y se han reciclado el 75% de los generados. Se utilizan materiales acabados de origen responsable y bajo impacto ambiental; además se aumenta la vida útil de la estructura de 50 a 100 años.

1. Museo del Mañana (Río de Janeiro)

museo del mañana
Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, se asemeja a una catedral sin pilares, inspirado en el mundo vegetal es un edificio sostenible y auto-suficiente. El techo está compuesto de placas fotovoltaicas que cambian su posición de acuerdo a la luz solar y así aprovechan dicha energía.

2. One World Trade Center (Nueva York)

one world trade center

Luego del derribo de las torres gemelas, se proyectó la edificación de uno de los rascacielos más altos del país y también uno de los más sostenibles. Tiene 542 metros de altura y aprovecha al máximo la iluminación natural para ahorrar energía, utiliza pilas de combustible de hidrógeno, paneles solares, y turbinas eólicas para producir electricidad de manera eficiente.

3. Edificio Pixel (Australia)

edificio del pixel

Es un ejemplo de edificios sostenibles en términos de eficiencia energética, energía renovable, recolección de agua, reducción de residuos y cubiertas verdes. Cuenta con un diseño innovador capaz de alcanzar la neutralidad de carbono. Incluye sistemas de inodoro al vacío, cristales dobles en las ventanas y pocos estacionamientos para autos; además cuenta con un techo con jardines que recolecta agua y permite cosechar. La iluminación y la ventilación son suministradas por paneles solares y turbinas eólicas de eje vertical.

Catalina Chauta

Fotógrafa, diseñadora, amante de la luz, los espacios y el buen rock. 

Disfruto las horas azules y el andar seguro que da vivir con locura.

Instagram: @catachauta

Facebook: https://www.facebook.com/cata.chauta

Flickr:  http://www.flickr.com/photos/catachauta/

Login