Powered by EverLive.net

Arquitectos de Colombia y España ganan concurso para construir Museo de la Memoria

Escrito por 
Arquitectos de Colombia y España ganan concurso para construir Museo de la Memoria Primer Lugar. Imagen Cortesía de poliedro [vía Centro Nacional de Memoria HIstórica]

Una propuesta de arquitectos de Colombia y de España fue la ganadora del concurso internacional para el diseño del Museo Nacional de la Memoria, un espacio que se construirá en Bogotá para que los ciudadanos recuerden y reflexionen sobre el conflicto armado del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El jurado escogió por unanimidad como ganadora la propuesta titulada "Entre la Tierra y el Cielo" de la firmas MGP Arquitectura & Urbanismo de Colombia y Estudio Entresitio de España, señaló en un comunicado el Centro Nacional de la Memoria Histórica (CNMH), que convocó el concurso junto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Según el jurado de cinco miembros, la propuesta ganadora "propone un viaje interior, atractivo, donde los visitantes encontrarán una gran variedad de caminos, entre las amplias salas de exposición hacia las terrazas: un microcosmos montañoso donde los visitantes podrán sentir la energía de la ciudad y disfrutar del paisaje andino de Bogotá".

La cubierta del edificio se compone de un complejo de azoteas interconectadas que dan la oportunidad de "reunirse, leer e incluso encontrar momentos de silencio para la reflexión y el recuerdo", agregó la información.

El concurso para el diseño del Museo Nacional de la Memoria fue anunciado el pasado 9 de abril por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En esa ocasión, Santos destacó que el museo busca exponer la magnitud de la tragedia que ha supuesto el conflicto armado que ha azotado a Colombia durante más de medio siglo y aunque "no pretende constituirse en una memoria oficial", su objetivo es "dignificar a las víctimas, pero también que todos aprendamos, recordemos y no olvidemos".

MGP Arquitectura & Urbanismo, es una firma bogotana dirigida por Felipe González Pacheco, mientras que Estudio Entresitio, con oficinas en Madrid y Nueva York está liderado por María Hurtado de Mendoza.

La propuesta colombo-española recibirá un premio de 670 millones de pesos colombianos (unos 245.000 dólares) y el contrato para el desarrollo del proyecto por una suma de 3.200 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares), añadió la información.

Los organizadores recibieron 72 propuestas en este concurso, uno de cuyos requisitos para los candidatos internacionales era establecer una alianza con un representante de Colombia.

Además de Colombia, se recibieron propuestas de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Austria, Hong Kong, México, Chile y Brasil.

 image 0009

image 0010

image 0012

 

image 0014
 
*Este artículo fue tomado del Periodico la Vanguardia y redactado originalmente por Agencia EFE.
Infinity lab

Somos el portal de noticias de arquitectura, diseño, arte e innovación más influyente del país y uno de los medios digitales de mayor crecimiento en latinoámerica.

Nuestro equipo editorial trabaja incansablemente indagando sobre el acontecer de la arquitectura y el diseño mundial, para así entregar contenido original, especifico y relevante a nuestros lectores.

¿Quieres ver tu proyecto publicado en infinitylab?

Escríbenos:

Sitio Web: www.infinitylab.com.co

Login