Powered by EverLive.net

La Arquitectura Social de Martin Anzellini, de lo mundano a lo celestial en Behance

Escrito por 
La Arquitectura Social de Martin Anzellini, de lo mundano a lo celestial en Behance Cortesía Martín Anzellini.

Banner content

Detrás del lujo y la expectativa que suscitan los proyectos de arquitectura de élite en el mundo, en Colombia, un arquitecto colombiano se propuso construir una arquitectura social enraizada en lo más profundo de la identidad nacional y su conexión con la naturaleza.

El nombre de Martin Anzellini, suena con fuerza en las aulas de la Universidad Javeriana y la Universidad de Andes desde que llegó de trabajar en Europa e India. Su estudio “AGRA arquitectos” ha explorado el uso de diferentes tipologías y morfologías en pro de consolidar un estilo vernacular sin dejar de lado una visión contemporánea de la arquitectura.

Sus múltiples proyectos  oscilan tanto en variedad como en forma, abordando temáticas sociales en el ámbito residencial y urbanístico. Incluso, Martín ha introducido un término propio para la “arquitectura social”, definiéndola como “arquitectura necesaria” en tanto, toda arquitectura construida siempre tiene como objetivo beneficiar a la sociedad y es por ende de naturaleza social.

En la publicación del día de hoy, me refiero a dos proyectos que a mi criterio definen gran parte del estilo de Anzellini, por un lado el kiosco de “Hat Hut”  ubicado en el parque Tayrona y el “Centro Cultural de la Mezquita de Kilburn”, en reino unido. Tal vez estos dos proyectos no sean a simple vista los más emblemáticos que ha desarrollado este joven arquitecto, pero conservan en común el interés de crear una arquitectura inclusiva y fuertemente arraigada a su entorno social.

hat hut 1
"Kiosco Hat Hut" en el Parque Tayrona, Magdalena, Colombia.

El patio central se transforma en el epicentro del programa arquitectónico.  En el caso de “Hat Hut”, el patio, es la unión entre la tierra y el cielo; la conexión con el cielo diurno y nocturno está determinada por una claraboya hexagonal que distribuye las vigas del kiosco hasta sus extremos, convirtiendo la cubierta en una estrella de guadua que se pliega sobre sí misma, el suelo y el firmamento, transformándose en estructura y piel del proyecto.

En el caso del “Centro cultural de la Mezquita de Kilburn”, el proyecto busca convertir una edificación sagrada en un templo para el arte y en un espacio de convivencia; una arquitectura de lo público para sacralizar la cultura. En esta ocasión el patio principal de la Mezquita y antiguo espacio de congregación para la adoración, recupera su función con un propósito completamente nuevo: la de albergar a los fieles de las artes y la cultura que se congregan para rendirle culto al intelecto.

mesquita 1 filtered
Maqueta. Centro cultural Mezquita de Kilburn en Londres, Reino Unido.

Los patrones geométricos se repiten en la textura del patio, se trasladan al cruce de los arcos de la mezquita, la geometría es el juego de las formas preferido por la divinidad, concepto que se repite en las teselaciones y grabados en el diseño islámico, pero en este caso cambian de escala y se convierten en arquitectura.

Las columnatas de la mezquita se funden entre el basamento de las naves con la cubierta, de forma prolija, producto de una sencillez calculada que le otorga al espacio una profundidad que va más allá de la perspectiva.

Les anunciamos que Martín Anzellini será uno de los expositores en Behance Colombia Portfolio Review en la categoría de Arquitectura.

Para los interesados en conocer los trabajos de este arquitecto prominente pueden visitar su página web: http://www.agrarquitectos.com/

 

[Galería de Imagenes]

 

Juan José Heredia

Fundador y director editorial de infinitylab.

Arquitecto. Apasionado del diseño. Conferencista y consultor en emprendimiento para industrias creativas.

 




Login