Powered by EverLive.net

Bogotá tiene 'Nueva Cinemateca Distrital'

Escrito por 
Bogotá tiene 'Nueva Cinemateca Distrital' Visual nocturna de la nueva sede de la cinemateca distrital | Idartes 2013

En la calle 19 con carrera 3ª estará ubicada la “Nueva Cinemateca de Bogotá”. Este espacio cultural que actualmente no satisface las necesidades de una ciudad de 8 millones de habitantes; cuenta con una única sala de proyección para 180 personas, una biblioteca reducida y unos escenarios limitados para la gestión de proyectos. 

El pasado 10 de noviembre del 2014, el Alcalde de la ciudad anunció a los ganadores que se encargarán del diseño arquitectónico de la Cinemateca, resultando elegida la propuesta de Colectivo720. Una firma de arquitectos con sede en Cali, con una amplia experiencia en la integración de proyectos arquitectónicos con el espacio público. 

"La Nueva Cinemateca de Bogotá será un espacio para el desarrollo de las artes audiovisuales, entendiendo que se necesita un lugar que preserve la memoria de la ciudad, fomente y promueva la investigación y el pensamiento alrededor de las artes audiovisuales, y que convierta a Bogotá en una ventana para el cine alternativo y la vanguardia cinematográfica de Colombia, América Latina y el mundo", explica Santiago Trujillo, director de Idartes.

También, contará con un espacio expositivo con las dimensiones y características necesarias para albergar las propuestas de los artistas bogotanos y que complementará un circuito de espacios en la ciudad para la circulación de las artes plásticas.

Vale destacar que esta iniciativa, que se desarrolla conjuntamente con la (ERU) también tiene el propósito de potencializar "El Núcleo educativo y cultural 'Las Aguas'", que se encuentra en una zona tradicional de la ciudad, y que colinda con el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez y la Universidad de los Andes. "El diseño y construcción de la Nueva Cinemateca será respetuoso del entorno y buscará potenciar las ventajas ambientales y de ubicación con las que cuenta", afirma el gerente de la (ERU), Carlos Alberto Montoya. Además, agrega que se desarrollará mediante el aporte de recursos públicos y la gestión para la circulación de entidades privadas en la construcción y sostenimiento de la Nueva Cinemateca.

El jurado conformado por los arquitectos Octavio Moreno, Carlos Campuzano, Fernando Ospina, Carlos Alberto Montoya y Gerardo Manuel Salinas escogió a los tres (3) ganadores y una (1) mención entre 42 propuestas presentadas.

En el informe final, el jurado destacó "la implantación urbana en la medida que reconoce los valores del entorno y los valores paisajísticos, haciendo una mirada con los cerros de Monserrate y Guadalupe, además reconoce el futuro desarrollo de las torres para residencias universitarias en el predio vecino. Este anteproyecto también manejó una escala urbana a nivel de peatón generando dinámicas amables de relación entre la calle 19, el interior del proyecto y el futuro desarrollo de las torres mencionadas. Espacios de recepción urbana con movilidad y accesibilidad claras y fluidas, facilitando el desplazamiento de los usuarios. Por otro lado, mostró una claridad funcional del programa arquitectónico por niveles definiendo al mismo tiempo dos volúmenes de acuerdo a la jerarquía de las salas. 

Los miembros del Jurado concluyen también que tiene viabilidad constructiva en razón de la racionalidad y utilización adecuada de los recursos que permiten su ejecución dentro del marco del presupuesto y tiempo establecido por la entidad promotora. Además del cumplimiento de las características técnicas del programa solicitado y el cumplimiento del programa exigido por las bases."

PRIMER PUESTO

SEGUNDO PUESTO

TERCER PUESTO

MENCIÓN HONROSA

Se esperá que la construcción de la nueva cinemateca inicie en el segundo semestre del presente año.

Fuente: Idartes

Infinity lab

Somos el portal de noticias de arquitectura, diseño, arte e innovación más influyente del país y uno de los medios digitales de mayor crecimiento en latinoámerica.

Nuestro equipo editorial trabaja incansablemente indagando sobre el acontecer de la arquitectura y el diseño mundial, para así entregar contenido original, especifico y relevante a nuestros lectores.

¿Quieres ver tu proyecto publicado en infinitylab?

Escríbenos:

Sitio Web: www.infinitylab.com.co

Login