Powered by EverLive.net

¿Por qué no funciona Transmilenio? el video ingenioso que inunda la red en Bogotá

Escrito por 
¿Por qué no funciona Transmilenio? el video ingenioso que inunda la red en Bogotá Via @Magic Markers

Este video hace parte del emprendimiento y la creatividad que vale la pena tener en Colombia, por eso las personas sonríen cuando lo ven. La producción explica de manera clara una serie de características que entorpecen la movilidad en Transmilenio. Incluye ilustraciones hermosas, coquetea con el stop motion y hasta utiliza objetos inesperados como cadenas de bicicleta transportando figuras a escala de buses articulados. Además de exponer las torpezas del sistema, el video propone una solución a su inoperancia. En conjunto, la belleza del video, su claridad verbal y la actitud propositiva de su contenido ha cautivado a miles de cibernautas.

En cuánto a la forma, esta técnica se conoce como «whiteboard» y consiste en la ilustración de un argumento con dibujos en un tablero blanco, o cualquier superficie similar, acompañado de una voz que narra su historia. La revista P&M describe (acá) la videografía de Transmilenio y su técnica como una propuesta de «explicación desde el visual thinking», un método de trabajo que contribuye a la comunicación ágil, uniendo conceptos clave con ilustraciones y gráficos fácilmente reconocibles. Las personas en la red han apreciado esta producción con comentarios como «Se le apunta ortografía, diseño y caligrafía», de Marcela Hernández y «Excelente vídeo, gracias por hacer ver estas ideas y explicarlas de manera que sean claras», de Buddy Holly.

Otro de los atractivos de esta producción en camino a la viralidad es el argumento que expone. Su explicación está basada en la investigación y análisis desarrollado por un escuadrón de estudiantes de administracion del Politécnico Grancolombiano asesorados por Guillermo Ramírez, ingeniero y profesor universitario. Las interacciones de los usuarios de YouTube, en amorío con Google+, apuntan mayoritariamente a la viabilidad de la propuesta, un gran logro para una producción comunicativa, pues impulsa la discusión argumentativa.

 

Captura de pantalla 2014-09-09 08.44.33 UNO

 

Captura de pantalla 2014-09-09 08.45.23 DOS

 

 Magic Markers, los realizadores del video, así como Guillermo Ramírez afirman que no están absolutamente seguros de la viabilidad de su propuesta, dado que la recolección de datos para la investigación fue realizados hace más de dos años. Sin embargo, consideran que la opción de simplificar las rutas debe ser estudiada. La intención es dar popularidad a este planteamiento y, con suerte, obtener una respuesta pública, cualquiera que sea, de los administrativos de Transmilenio.

Entonces, felicitaciones al equipo de trabajo de Magic Markers Pro y agradecimientos a Guillermo Ramírez y a su grupo de estudiantes por la colaboración en este video audaz sobre un tema que compete a todos en la ciudad.

 

Por cierto, este escrito viene con triple ñapa: 

* Vínculo al portafolio de la ilustradora del video.
** Vínculo a los perfiles de los miembros de Magic Markers Pro.
*** Vínculo a la primera publicación
en línea de la investigación de Guillermo Ramírez.




Medios

Laura Rojas Aponte

La foto del perfil fue tomada en uno de los lugares más bonitos que he visitado; en las montañas de arena, los picos nevados y el lago cristalino que conforman el paisaje de una casa de campesinos en el extremo oriente de China, (acá la referencia geográfica y acá un par de historias en el país). Aparte de conocer lugares que me quiten el aliento y me ayuden a comprender el contradictorio mundo de las personas, estudio aun en la universidad y me preparo para ser editora. Disfruto del arte, de las excentricidades de Bogotá y de los domingos consumados a la cama. Seguidora asidua del popular lema «Piensa global, actúa local». 

En twitter: https://twitter.com/amarillopopis

Lo último de Laura Rojas Aponte

Login