Powered by EverLive.net

Pensar ciudad: tan fácil como andar en bicicleta.

Escrito por 
Podría decirse que el problema de las ciudades en via de desarrollo en la actualidad, no radica en la falta de espacios de calidad para los peatones, ni en la falta de educación de la población en general. Sé habla de la intolerancia, de la inseguridad, del costo de la infraestructura, de la incapacidad del gobierno, de la ineficacia en la gestión de los dirigentes, la corrupción, la falta de participación ciudadana, el TLC, etc... y otras excusas más, cuando en realidad estas consideraciones solo hacen tangible la problemática real de la capital y es que nosotros y me incluyo. -"El bogotano de a pie, el usuario de taxis y automóviles, no se toma el tiempo para pensar en cómo sería la ciudad en la que quieren vivir" esperando, tal vez, a que automáticamente a través de un lamento crónico sobre las dificultades de la ciudad, esta se resolviera sola por obra y gracia del espíritu santo. Recemos entonces, todos los bogotanos y ahijados de esta ciudad generosa y elevemos los brazos al señor para que planifique una capital decente, ya que nuestra pereza mental e inacción le ha ganado terreno a la idea de la calidad de vida que nos merecemos. 

Por esta razón quiero compartir con todos mis lectores un proyecto arquitectónico que cuenta con esa dosis de ingenio y creatividad que nos falta para que logremos un cambio de paradigma. Este referente en especial, va dirigida a todos esos valientes que se recorren esta ciudad en su caballo de acero, a quienes a pesar del clima, la hostilidad vial y los bajos precios de los automóviles. Los amantes del las bicicletas. 

BICICLETAS EN SUSPENSIÓN, es una propuesta arquitectónica desarrollada para la ciudad de Seul por el colectivo de arquitectos ARQUITECTURA MANIFIESTO, que busca hacer que la ciudad sea más amigable con el ambiente e incentivando el uso d las bicicletas como un medio de transporte limpio que no ha dejado de ganar popularidad en este país.

Esta estructura es utilizada para "estacionar" bicicletas en el espacio público optimizando el espacio suspendiendo las bicicletas en el aire. El proyecto suele implantarse en los intersticios de las edificaciones adyacentes permitiendo aprovechar espacios que antes se desestimaban por ser muy estrechos. Cada soporte tiene la capacidad de albergar entre 20 y 30 bicicletas. Esta propuesta de estacionamientos urbanos para bicicletas tiene como materiales principales el acero inoxidable reciclado y materiales confeccionados a partir de botellas plásticas.

Comparto con ustedes en esta nota algunas imágenes y esquemas sobre cómo funciona este sistema de suspensión, el que sin duda, es una estructura muy ingeniosa, que contribuye a construir una ciudad mejor e incluso me lleva a pensar que pensar en ciudad puede ser tan fácil como andar en bicicleta.
Juan José Heredia

Fundador y director editorial de infinitylab.

Arquitecto. Apasionado del diseño. Conferencista y consultor en emprendimiento para industrias creativas.

 




Login